Consejos para conducir en invierno y preparación del coche

Si quieres consejos para conducir en invierno, no te pierdas este especial que hemos preparado: desde transitar por firme deslizante hasta enfrentarte a esa batería que decide que no funciona: aquí te pondrás al día de todo…

Conducción en nieve

 

Llega el frío y con él los peligros sobre el asfalto. Lluvia, nieve, hielo y viento son algunas de las inclemencias a las que te tendrás que enfrentar en esta temporada de invierno, aparte del frío. No te preocupes y, sobre todo, no te agobies.

 

Miras por la ventana y el peor de tus presentimientos se convierte en cruda realidad: llueve. A la incesante caída de gotas le acompaña una temperatura de 2ºC (y bajando). Dos factores que juntos pueden llegar a alterar el producto, en especial, si éste se trata de carretera. Agua, frío, quizás hielo, quién sabe si nieve, se traducen en atascos interminables, carreteras cortadas, posibilidades de sufrir un accidente multiplicadas… Pero, ¿quién dijo miedo? Deja de temblar (a no ser que sea de frío). Si se toman las precauciones necesarias, ni tu vehículo, ni tu seguridad tienen por qué verse afectadas en la conducción en invierno.

 

 

1. CONSEJO 1 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu viaje

 

Lo primero es preparar tu coche para que pase el invierno sin resfriarse. Esto se traduce en que has de realizar un correcta puesta a punto del coche. Si prefieres llevarlo a un taller, mira nuestros consejos para escoger un buen taller de vehículos.

 

Además, asegúrate de que llevas contigo todos los objetos necesarios: Además de lo obligatorio(el chaleco, triángulos, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia), conviene que lleves una linterna, la batería del teléfono móvil cargada por completo, aguaropa de abrigoguantes, una manta, un kit de primeros auxilios y el depósito lleno.

 

 

2. CONSEJO 2 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Información y consejos oficiales

 

Si tienes pensado realizar un viaje, antes infórmate sobre el estado de las vías; puedes consultar algunas webs, como la de la DGT (www.dgt.es) o el RACC (www.infotransit.es).

 

Si la previsión meteorológica es muy mala, quizá sea mejor anular el viaje o realizarlo en otro momento. Si, a pesar de todo, te ves atrapado por la nieve, recuerda las recomendaciones de Protección Civil:

  • Permanece dentro del coche.
  • Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
  • No te quedes dormido.
  • Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
  • Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

 

 

3. CONSEJO 3 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: El trayecto

 
Una vez en carretera, y aunque suene a tópico, recuerda que lo importante es llegar. Reduce la velocidad y pon en práctica nuestros consejos en este vídeo para conducir en una superficie deslizante.

Échale también un vistazo a nuestros consejos en este vídeo sobre conducir durante un temporal.

Además, conviene que tengas en cuenta otros consejos que lanzan desde clubes de automovilistas como el Race o el Racc ante la conducción en invierno sobre superficies deslizantes:

  • Evita el cambio de carriles y los adelantamientos si no son imprescindibles.
  • Sigue el trazo de las roderas de otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera y las maniobras que han realizado otros coches (como, por ejemplo, el trazado de una curva, o para detectar obstáculos en la carretera como piedras).
  • No frenes, ni des volantazos bruscos para controlar el coche, ya que es lo que puede volverlo indomable. Lo mejor es conducir de forma suave y anticiparte para tener tiempo de reacción.
  • Si la carretera está helada, aumenta la distancia de seguridad.
  • En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.

 

 

4. CONSEJO 4 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: La importancia de ver y ser visto

 

Conducir en invierno: Limpiar los cristales para tener una buena visibilidad

 

Uno de los mayores problemas de esta época del año es la visibilidad. En invierno hay menos horas de luz, a lo que se suman fenómenos como la lluvia, la niebla… Por ello, conviene que tengas en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Antes de arrancar, limpia tu coche de posibles restos nievehielo barro pegados en techo, cristales… Además, límpialo en el túnel de lavado regularmente.
  • Limpia los faros; la suciedad no deja pasar la luz. Y no te olvides de los traseros o de losmosquitos y otros insectos.
  • Cambia las lámparas de los faros. Aunque se funda sólo una, sustituye las dos. Ten en cuenta que trabajan de forma simétrica.
  • Deshiela el parabrisas antes de arrancar. Si es necesario, acciona la luneta térmica.
  • Evita la humedad: si se mete agua en el coche, los cristales se empañan rápidamente.
  • Recuerda que con lluvia intensa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

 

 

5. CONSEJO 5 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu coche para el mal tiempo

 

  • Anticongelante: Es vital para la protección de circuito de refrigeración. Lo mejor es que utilices el que tenga el rango UNE más alto, y que lo cambies cada dos años o cada 40.000 kilómetros.

 

Conducir en invierno: El anticongelante del coche

 

 

 

Conducir en invierno: La revisión de los neumáticos

 

 

  • Batería: Comprueba  que su nivel de carga es el adecuado antes de salir. Revisa los bornes; una vez limpios, y para evitar que se forme sulfato sobre ellos, úntalos con grasa especial

 

Conducir en invierno: Untar con grasa la batería

 

 

  • Botiquín: Nunca se sabe en qué situación te puedes llegar a encontrar. Por ello, lleva un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo… Además de agua, una manta y el móvil siempre cargado

 

Conducir en invierno: Kit de primeros auxilios

 

 

  • Lleva las pinzas: Imprescindibles todo el año, pero con más motivo en invierno. Y es que el frío descarga las baterías; su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º C

 

Conducir en invierno: Las pinzas de la batería

 

 

  • Los limpiaparabrisas: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan surcos. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente. Puedes añadirle un poco deanticongelante rebajado.

 

Conducir en invierno: Los limpiaparabrisas

 

 

  • Accesorios de emergencia¿Valen las cadenas que tienes para tus neumáticos? ¿El extintor ha caducado?  ¿Recuerdas si la linterna lleva pilas? No te olvides de revisar el estado de los accesorios de emergencia.

 

Conducir en invierno: Accesorios de emergencia como las cadenas para la nieve

 

 

  • Los aislamientos del coche: Existen productos que mejoran la estanqueidad de las gomasque aíslan las puertas y el maletero. Si el paso del tiempo ha hecho ya mella en ellas, cámbialas.

 

 

 

  • El aceite: Si es el momento de cambiar el aceite de tu coche, y vives en una zona fría, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40). Así mejorarás la resistencia del motor

 

Conducir en invierno: Cambiar el aceite

 

 

  • Cables y bujías del coche: Al menos en invierno deberías revisar a fondo toda la mecánica de tu coche. Levanta el capó, y como si fueras Sherlock Holmes, busca posibles cables pelados y comprueba el estado de las bujías

 

Conducir en invierno: Bujías

 

 

  • Amortiguadores: Si quieres dejar tu coche a punto, no puedes pasar por alto revisar susamortiguadores. Para saber cuándo hay que cambiarlos, pon tu peso sobre el capó; si tarda en recobrar la posición, es el momento

 

Amortiguadores, revisión para conducir en invierno

 

 

 

Conducir en invieno: Revisión de la calefacción del coche

 

 

 

 

6. CONSEJO 6 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Conducir sobre firme deslizante

 

 

  • Conducir en invierno con lluvia:

 

 

Sobreviraje

 

 

– Prevenir: entra en la curva a una velocidad moderada y suelta gas para no deslizar

 

– No debes girar demasiado el volante  para que las ruedas no soporten demasiada fuerza centrífuga

 

– Corrige: si notas que el coche se va ‘de atrás’, mantén la calma: actúa con rapidez, pero sin brusqueda.

 

– Tienes que ‘contravolantear’: gira el volante hacia el lado contrario hasta que notes que el coche se coloca bien

 

– Espera: no te preocupes si el coche se cruza un poco, si así evita un ‘latigazo’ hacia el lado contrario

 

– No aceleres ni frenes. Lo que sí debes hacer es pisar el embrague a fondo para descargar peso de delante

 

 

 

 

 

Subviraje

 

 

– Prevenir: el tren delantero no obedece a la dirección. Para prevenir, modera la velocidad.

 

– Lo mejor es tomar la curva lentamente y lo más abierto posible: las ruedas tardarán más en patina.

 

– No corrijas: si, a pesar de todo,  el coche ‘se va de morro’, no forcejees: empeorarías la situación.

 

 

 

– Si sueltas el volante  o cierras más el giro, te saldrás de la vía. La consigna es mantener la posición 

 

– Espera: según vaya yendo más lento, las ruedas recuperarán el agarre al asfalto

 

– No pises ningún pedal. Cuando todo haya terminado, puedes pisar el acelerador poco a poco

 

 

 

  • Conducir en invierno con hielo:

 

Conducir en invierno con hielo

 

Lo principal es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Cuesta arriba y en llano, usa una marcha más larga de lo habitual y deja distancia con el coche que te precede. Además, evita adelantamientos. Cuesta abajo, retén el coche con marchas cortas, usa el embrague suavemente y pisa el freno lo menos posible.

 

 

  • Conducir en invierno con viento:

 

Conducir en invierno con viento

 

Aminora la velocidad y mantén un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria. Sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos suaves. Circula por el centro del carril, y extrema la precaución al adelantar (especialmente si es un vehículo grande, como un camión) y al salir de túneles.

 

Fuente: autobild.es

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